Cornejo destacó el liderazgo de Mendoza en infraestructura energética: “Estamos tomando decisiones estratégicas para acompañar el crecimiento”
El Gobernador participó de las Jornadas Regionales sobre Contractualización de la Demanda, Mercado a Término y Transición Energética. Destacó las inversiones provinciales en líneas de alta tensión, la necesidad de fortalecer la infraestructura y la articulación público-privada para acompañar nuevas oportunidades de desarrollo. El encuentro reunió a referentes del sector energético de Argentina, Chile y Uruguay.
El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura de las Jornadas Regionales “Contractualización de la Demanda, Mercado a Término y Transición Energética”, organizadas por el EPRE Mendoza y el EPRE San Juan, en el marco del Clúster Interjurisdiccional de Conocimiento Regulatorio.
El encuentro se realizó en el hotel Sheraton Mendoza y reunió a autoridades provinciales y nacionales, representantes del sector energético, especialistas, académicos y referentes de empresas para analizar los desafíos del sistema eléctrico argentino frente a los nuevos esquemas regulatorios, la transición energética y la contractualización de la demanda.
Durante la apertura estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el presidente del EPRE Mendoza, Cristian Azar, y el director vicepresidente del EPRE San Juan, Roberto Ferrero.
“Esta nueva matriz energética requiere decisiones políticas y liderazgo”
En su exposición, Cornejo destacó que Mendoza viene tomando decisiones estratégicas para fortalecer su infraestructura energética y acompañar las oportunidades de crecimiento vinculadas a sectores como la minería, el petróleo, el gas y las nuevas actividades productivas.
Así, explicó que “Mendoza está comprometida con estos cambios”, al tiempo que sostuvo que “los desafíos que plantea esta nueva matriz energética y las nuevas tecnologías requieren no solo modificaciones contractuales, sino también decisiones políticas y liderazgo para poder llevarlas a la práctica”.
En ese sentido, remarcó que la transformación del sistema energético requiere una articulación permanente entre el Estado y el sector privado. De esta manera afirmó que “no se puede resolver solamente desde el sector público o desde el aspecto regulatorio. Hace falta una coordinación con el sector privado y con todos los actores del sistema”.
Cornejo señaló que el país enfrenta una etapa de grandes oportunidades, pero advirtió que el desarrollo necesita resolver problemas estructurales de infraestructura, al indicar que “llevamos más de una década y media en la que Argentina no crece”, y puntualizó en que “un retraso de infraestructura, entre ellas la eléctrica, no se recupera de la noche a la mañana”.
En este marco, explicó la decisión de Mendoza de avanzar con inversiones provinciales en obras de transmisión eléctrica. “Si bien aspiramos a que el sector privado lleve adelante las inversiones en infraestructura, creemos que en esta primera etapa el sector público tiene que hacer un esfuerzo para ayudar a concretarlas”, expresó.
“Sabemos que estas obras de transmisión y alta tensión son claves. También sabemos que quizás no tienen la rentabilidad política inmediata de otras acciones, pero creemos que es dinero bien invertido porque acelera la infraestructura básica necesaria para el desarrollo”, afirmó el mandatario.
Además, puso en valor que la Provincia avance con recursos propios en proyectos estratégicos. El Gobernador expuso que “Mendoza no se ha quedado atrás. Estamos desarrollando líneas de alta tensión porque entendemos que son obras fundamentales para preparar a la provincia frente a la demanda futura”.
También recordó que Mendoza fue pionera en materia de generación distribuida y aseguró que la Provincia continuará trabajando en esa dirección. “Hace varios años veíamos que teníamos que avanzar hacia este camino. Hoy existen mejores condiciones y vamos a seguir impulsándolo”, sostuvo.
Trabajo conjunto para los nuevos desafíos energéticos
Por su parte, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, resaltó la necesidad de una planificación regional frente a los cambios del sector eléctrico. De esta manera, explicó que “estas jornadas tienen como finalidad algo que parece sencillo pero es complejo: planificar juntos y ponernos de acuerdo con una visión regional. Cuando hablamos de infraestructura energética, nuevas tecnologías y contractualización del mercado a término, necesitamos una mirada sistémica. No es posible que cada provincia tenga una visión aislada”.
La funcionaria destacó además el trabajo conjunto de los entes reguladores provinciales para identificar los desafíos que presentan la tecnología, la demanda y el mercado, y avanzar en soluciones comunes.
En tanto, el director vicepresidente del EPRE San Juan, Roberto Ferrero, aseguró que el sistema atraviesa un momento clave de transformación. “Estamos en una etapa muy importante de la transición energética, que nos obliga a pensar cómo está cambiando la realidad del abastecimiento eléctrico del sistema argentino de interconexión”, señaló.
Ferrero remarcó que el objetivo del encuentro es generar un espacio de debate y construcción colectiva. “Ningún actor del sector eléctrico puede llevar adelante estos cambios solo. Es necesaria la interacción entre jurisdicciones, entre lo público y lo privado, entre la regulación y la prestación del servicio”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del EPRE Mendoza, Cristian Azar, destacó la participación de los principales referentes del sector energético y afirmó que “el proceso de contractualización de la demanda no puede diseñarse en soledad ni resolverse aisladamente en cada jurisdicción”.
“Requiere criterios compartidos y un marco que dé certeza a todos los actores del mercado. Cada perspectiva es indispensable para que el resultado sea robusto, equitativo y sustentable en el tiempo”, agregó.
Ejes de la jornada
Uno de los temas centrales del encuentro fue la implementación de la Resolución 400/2025 de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece el camino hacia la contractualización progresiva de la demanda y redefine el rol de las distribuidoras en la gestión de su abastecimiento eléctrico.
El programa incluyó la participación de representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, Cammesa y especialistas internacionales de Chile y Uruguay, quienes compartieron experiencias sobre organización de mercados eléctricos, esquemas de contratación y asignación de riesgos.
Durante la segunda jornada se desarrollarán mesas de trabajo con representantes de la academia, distribuidoras, generadores y organismos reguladores para analizar las condiciones necesarias para avanzar hacia un sistema eléctrico más previsible, competitivo y sostenible.

