Balotaje en la UNCuyo: se define hoy quién conducirá la universidad hasta 2030
La próxima conducción de la UNCuyo se define entre Gabriel Fidel y Adriana Garcia. Este martes se lleva a cabo la segunda vuelta. Los votos de las listas eliminadas y la participación aparecen como las claves.
La Universidad Nacional de Cuyo entra en una de las definiciones institucionales más importantes de los últimos años. Este martes, la comunidad universitaria vuelve a las urnas para elegir quién conducirá la casa de estudios durante los próximos cuatro años.
La disputa quedó reducida a dos fórmulas: la encabezada por Gabriel Fidel y María Flavia Filippini, representantes del oficialismo universitario nucleado en Sumar Universidad; y la de Adriana Garcia y Ana Sisti, impulsada por el espacio opositor Encuentro Plural.
Ninguna logró superar el 50% de los votos en la primera vuelta realizada el 9 de junio, por lo que la elección debe resolverse mediante balotaje.
Más que una elección universitaria
Aunque formalmente se trata de una elección académica, el resultado también será observado con atención por la dirigencia política mendocina.
Fidel representa la continuidad de la gestión que conduce actualmente la rectora Esther Sánchez y mantiene vínculos históricos con el radicalismo provincial. De hecho, durante la primera vuelta recibió el respaldo explícito de dirigentes de Cambia Mendoza y funcionarios del Gobierno provincial.
Garcia, en cambio, aparece como la principal referencia de un espacio opositor que reúne sectores vinculados al peronismo universitario y a grupos críticos de la actual conducción. Su candidatura busca capitalizar el voto de quienes consideran que la universidad necesita una nueva etapa institucional.
Los votos que ahora valen oro
La gran incógnita de la elección pasa por el comportamiento de los electores que en la primera vuelta apoyaron a las otras dos fórmulas que quedaron fuera de competencia.
Javier Ozollo y Fernanda Bernabé obtuvieron el 18,46% de los votos ponderados, mientras que Ismael Farrando y Jimena Estrella alcanzaron el 15,5%. En conjunto representan cerca de un tercio del electorado universitario.
Sin embargo, la transferencia de esos apoyos no será automática. En estos días ambos candidatos buscaron seducir a esos votantes mediante acuerdos políticos, gestos de apertura y coincidencias programáticas.
La participación, el factor que puede definir todo en la UNCuyo
Si hay una variable que genera consenso entre los distintos espacios es que la concurrencia a votar podría terminar siendo más importante que los acuerdos políticos.
La primera vuelta registró niveles de participación moderados y el balotaje se desarrolla en pleno período de mesas de examen y cierre del primer cuatrimestre. Eso abre interrogantes sobre cuántos estudiantes, docentes, egresados y trabajadores universitarios volverán a votar hoy.
En ese escenario, la capacidad de movilización de cada espacio es determinante.
El peso de cada claustro en el balotaje de la UNCuyo
La elección en la UNCuyo se realiza mediante un sistema de voto ponderado. No todos los claustros tienen la misma incidencia en el resultado final.
Los docentes concentran el mayor peso electoral, con el 44,69% del total. Les siguen los estudiantes con el 25,53%, los egresados con el 14,36%, los auxiliares docentes con el 8,51% y el personal no docente con el 6,91%.
Por eso, más allá del número absoluto de votantes, la clave estará en qué sectores logre consolidar cada candidato.
La campaña también expuso diferencias sobre el rumbo que debería seguir la institución.
Qué propone Gabriel Fidel
El actual vicerrector de la UNCuyo, histórico dirigente radical, es licenciado en Ciencias Políticas por la UNCuyo y cuenta con un máster en Asuntos Públicos de la Universidad de Texas at Austin, con especialización en política económica. Tiene una extensa trayectoria tanto en el sector privado como público.
En el ámbito público, fue ministro de Gobierno en la gobernación de Julio Cobos; y de Economía y subsecretario de Turismo en la gestión Iglesias. Además, presidió la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología en la gestión de Rodolfo Suarez, así como titular de la Fundación ProMendoza. En 2015 fue electo Parlamentario del Mercosur por Mendoza. También integró el directorio de YPF entre 2017 y 2019.
En paralelo, ha mantenido actividad académica como profesor titular de Economía Política en la UNCuyo durante más de tres décadas.

