Gabriel Fernández inaugura la muestra “Sólo estelas en la mar” en el Museo Provincial de Bellas Artes
El viernes 26 de junio, a las 19, el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” – Casa Fader (San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo) inaugurará la muestra de Gabriel Fernández “Sólo estelas en la mar”, que incluye grabados y esculturas. La entrada será gratuita.
A través de sus grabados y esculturas, Fernández indaga en la tradición cultural y artística, dialogando con la influencia de maestros locales como Roberto Rosas, Sergio Hocevar o Antonio Sarelli, y con referentes de la Nueva Figuración como Carlos Alonso y Luis Scafati. Su producción, merecedora de premios nacionales y locales, explora minuciosamente técnicas como el dibujo, la escultura y el grabado para confrontar la contemporaneidad. La exposición cuenta con un texto curatorial a cargo de Pablo Chiavazza, quien analiza los cruces entre la tradición, la literatura y la trayectoria del artista mendocino.
La literatura también ocupa un lugar central en la propuesta de la muestra. Tomando como referencia el concepto de “obra abierta” de Umberto Eco, el artista plantea que las obras de arte albergan significados ambiguos y evocativos, donde el espectador cumple un rol activo al completar el sentido de cada pieza.
Asimismo, la exposición refleja la convivencia de dos facetas del creador: el profesional técnico, vinculado a sus años como ilustrador de medios gráficos (como Diario Los Andes y Clarín), y el artista volcado a lo contingente y lo romántico. En palabras de Chiavazza, a través de sus obras y teorías, Gabriel Fernández recuerda que en el arte no hay un camino prefijado, sino —como escribió el poeta— “sólo estelas en la mar”.

