Más de 300 mil estudiantes inician hoy las clases en Mendoza
25 de febrero de 2026
El calendario continuará el próximo lunes 2 de marzo, cuando regresen a las aulas los estudiantes de 2º a 5º año del nivel Secundario.
Este miércoles 25 de febrero comenzó oficialmente el ciclo lectivo 2026 en Mendoza con la apertura de todas las escuelas de la provincia para recibir a unos 302.500 alumnos de Nivel Inicial, Primario, Educación Especial, Jóvenes y Adultos y 1º año del nivel Secundario.
El inicio de clases estuvo acompañado por un acto encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, quienes inauguraron la escuela técnica CIET S/N Centro de Innovación Educativa Tecnológica en el departamento de Lavalle. El establecimiento está ubicado en Boulevard Belgrano y Ruta 34 y fue el escenario elegido para dar inicio formal al calendario escolar a partir de las 9.30.
El regreso masivo de estudiantes generó un notable incremento en la circulación vehicular en el Gran Mendoza. Desde el Gobierno provincial informaron que la demanda de pasajeros del transporte público aumenta alrededor de un 35% durante el período escolar, por lo que tanto el servicio de micros como el Metrotranvía retomaron sus frecuencias habituales al 100% en todas sus franjas horarias.
El calendario continuará el próximo lunes 2 de marzo, cuando regresen a las aulas los estudiantes de 2º a 5º año del nivel Secundario.
Cambios en escuelas técnicas y más carga horaria
Entre las principales modificaciones para este ciclo lectivo se destaca la reducción en la duración de las carreras de escuelas técnicas, que pasarán de seis a cinco años.
El calendario escolar 2026 prevé un total de 190 días de clases, en línea con lo establecido por el Consejo Federal de Educación, junto con un incremento en la carga horaria:
- 630 horas reloj en Nivel Inicial
- 840 horas en Nivel Primario
- 940 horas en Nivel Secundario
Además, se pondrá en marcha un nuevo plan de estudios con foco en Matemática y comprensión lectora, sumando como experiencia piloto la enseñanza de inglés en el nivel primario.
Por otra parte, el idioma chino mandarín se incorporará como asignatura a contraturno en el nivel Secundario y como aproximación cultural en la escuela primaria.
