Uncategorized

“Nadie muere si se lo recuerda así”: emotivo homenaje a Aníbal Castellino en Salas de Arte Libertad

ARVIC inauguró una muestra colectiva para conmemorar al destacado artista visual, recientemente fallecido.

El viernes tuvo lugar la inauguración de la muestra colectiva “Pinceladas de otoño”, organizada por ARVIC (Artistas Visuales de Cuyo) junto a Salas de Arte Libertad, en homenaje al artista visual Aníbal Castellino, recientemente fallecido. 

La exposición está compuesta por obras de Perla Hedy Composto, Isaías Nahman, Julia Pilar Primo, Vilma Arias, Janina Diaz, Antonio Alfano, Eduardo Gómez Bedoya, Aldo Eduardo Diaz, Carlos Juárez, Irma María Carrizo, Silvia Cristina Mourelle, Laura Jofré, Nancy Dalmasso, Alessandra Cammarota, Rosana Behler, Tuly Driussi y Aníbal Castellino. Estará abierta al público hasta el hasta el 27 de abril y podrá ser visitada de lunes a sábados de 8:30 a 19h y domingos de 9 a 13h en Libertad 466, de Villa Nueva, con entrada gratuita.

Luz, color y creatividad únicos

ARVIC es una agrupación de artistas visuales unidos por el arte y la amistad. En esta muestra colectiva presentan un homenaje a su colega y amigo Aníbal Castellino, referente de las artes en la provincia y vecino de Guaymallén, cuya luz y creatividad dejaron un sello imborrable.

Aníbal nació el 17 de diciembre de 1967, en Mendoza. Egresó de la Escuela de Bellas Artes en el año 1987. Las técnicas que utilizaba eran mixtas, con óleos y distintos materiales reciclados. Era una persona inquieta, que cuestionaba e indagaba todo a su alrededor. Su trabajo artístico era inspirador.

Participó de numerosas exposiciones en la provincia y en el exterior. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas. Fue parte de una gran cantidad de muestras y eventos organizados por la Municipalidad de Guaymallén, en los que mostró su originalidad. Los jardines maternales municipales y los centros de salud del departamento lucen sus cuadros. 

Utilizaba su creatividad para brindar un mensaje concientizador sobre el cuidado del planeta. Él mismo definía: “Soy un artista que desde muy joven vi en los objetos y en la naturaleza formas, figuras, colores, una historia, que me ayudaron a ir creando mis obras y darle vida a una nueva reinterpretación y revalorización del material. Así nace mi estilo, el de reciclar, y como algo lúdico van naciendo mis creaciones, buscando siempre dar un mensaje e invitando a cuidar el medio ambiente, teniendo en cuenta que el sentimiento más puro del mundo es la conciencia”.

Este gran artista mendocino falleció el pasado 7 de marzo, dejando un importante legado para la cultura. La exposición se organizó con el deseo de honrar su espíritu, su pasión y la profunda amistad que compartió con sus colegas de ARVIC. 

Distinción el Mérito

En el evento inaugural de la muestra, el concejal Miqueas Burgoa, acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén Verónica Cancela, entregó una Distinción al Mérito de forma póstuma a Kike Febres, marido de Aníbal, quien se mostró visiblemente emocionado.

Posteriormente, el Ensamble de Folclore Nacional de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, integrado por Cristian Gómez (voz), Diego Ferreira (guitarra y voz) y Pablo Quiroga (percusión) interpretó un repertorio de música popular. 

El momento más emotivo de la velada fue cuando los presentes encendieron velas y las colocaron sobre la fuente del patio de Salas de Arte Libertad, que estaba llena de flores de colores en memoria de quien se distinguió en su arte por el color y la luz.

“Nadie muere si se lo recuerda así, con esta luz, con esta alegría”, resaltó Gabriela Moreno, coordinadora de las Salas y gran amiga del agasajado.

Por su parte, Aldo Diaz, quien manifestó ser casi un hermano de Castellino, dijo: “Él quería estar en esta muestra. Inclusive desde la cama del hospital nos decía: `voy a salir y voy a estar para la muestra´; y bueno, acá está presente. En toda su obra se pueden ver los colores, la vibración. Él como amigo era excelente, era muy alegre. Para nosotros, los artistas no mueren, queda su legado en sus obras y permanentemente van a estar presente. Si se paran frente a alguna de las obras, van a sentir la vibración de él; van a sentir que Aníbal no se ha ido”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *