Vuelve en revisión al Senado la modernización de la Ley de Tránsito en cuanto al uso de dispositivos tecnológicos
La Cámara de Diputados remitió nuevamente al Senado en revisión, un proyecto por el cual se modifica un artículo de la Ley de Tránsito, en lo concerniente a la utilización de dispositivos tecnológicos en el habitáculo del conductor. La iniciativa pertenece al senador Pedro Serra (PJ).
El objetivo, es modernizar la legislación vigente a los avances tecnológicos y, de esta manera, cubrir los “grises” que restan modificar en la normativa actual.
El proyecto en cuestión modifica el inciso 9 del artículo 52° de la Ley de Tránsito 9024, estableciendo que está prohibido conducir en la vía pública, en todos los vehículos “haciendo uso de sistemas de comunicación que impliquen operación manual, telefonía móvil, lectura de mensajería instantánea, auriculares, salvo que se realice mediante tecnología de manos libres que no interfieran en la conducción”.
Además, “queda prohibido la reproducción de videos en el habitáculo del conductor y solo estará permitido en pantallas ubicadas en plazas traseras, de modo que no interfieran con la visual ni generen distracción en el conductor”.
En el caso de que sea necesaria la utilización de dispositivos electrónicos o de comunicación para la prestación del servicio de transporte o delivery, “debiendo acreditar tales extremos, el teléfono celular o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico podrá ser utilizado para los sistemas de geo posicionamiento y ubicación de lugares, siempre que estén debidamente colocados mediante un sistema de soporte que facilite su manipulación sin interferencia con la conducción y no obstaculice la visibilidad al conducir”.
Franco Ambrosini (UCR), explicó al respecto que “se hizo un ajuste de redacción nada más, el objeto del proyecto no cambia”, ya que se trata de “aggiornar la Ley, modernizarla”.
“Mendoza en su legislación ha demostrado siempre estar a la vanguardia y que es punta de lanza en el país a la hora de legislar”, expresó y añadió que “la anterior Ley hablaba de tecnología analógica, hoy por hoy esa tecnología no existe, es por ello que en comisión se llegó a realizar modificaciones para mejorar la redacción, entre ellas ésta, que se pueda reproducir video dentro del habitáculo del vehículo en la parte trasera, siempre que la reproducción de videos no afecte a la conducción. También la posibilidad de hablar por el “manos libres”, hoy la mayoría de los vehículos tienen bluetooth”.
También, explicó que “además tuvimos presentes las personas que trabajan con la tecnología, como deliverys, y sabiendo que hoy por hoy nos mandan la ubicación a través del celular para ir viendo las direcciones, en el caso de no tener pantalla táctil el vehículo, se prevé que el teléfono sea ubicado en un soporte que no entorpezca la conducción”, señaló.
Emanuel Fugazzoto (PV) indicó que “tenemos que comprender que las formas que existen para desarrollar el trabajo han cambiado notablemente, y la tecnología ha tomado un rol preponderante en esto, es inevitable adecuarse a estos tiempos y adaptar la legislación para favorecer a los trabajadores”.
“Apoyamos esta iniciativa, todo lo que favorece a los trabajadores es bueno y todo lo que busca el equilibrio entre la tecnología y las actividades, es bueno y coincido en que la clave tanto para los conductores como para los que trabajan como deliverys, es avanzar en la seguridad vial también, la posibilidad de usar los dispositivos auditivos, elementos que no pueden quedar fuera de la discusión”, ponderó.
Asimismo, destacó que “debo expresar el agrado de estar discutiendo temas que le importan a la gente, sobre todo que tiene que ver con los jóvenes que trabajan en este tipo de plataformas buscando un futuro para sus vidas”.
El diputado Germán Gómez (PJ), titular de su bloque, adelantó el voto positivo al proyecto porque “incorpora modificaciones pero mantiene el espíritu de la Ley, pero previendo todo el proceso de modernización y tecnologización que se ha ido dando en los vehículos y que la Ley de Tránsito debe contemplar”.
Sostuvo además que la redacción final del despacho se realizó en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, con el acuerdo de todos, y que con estos aportes “Mendoza se coloca en punta en una situación en la que en muchas legislaciones esto todavía no está contemplado. Lo apoyamos para que rápidamente se convierta en Ley”, sintetizó.
Por su parte, el diputado Gustavo Cairo (LLA) indicó que “manifiesto apoyo a este proyecto de Ley”, aunque aclaró que “esto no es una nueva prohibición, sino que es una adecuación, una modernización de la norma a los nuevos mecanismos y artefactos electrónicos que facilitan la vida de la gente, sobre todo los artefactos de geolocalización”.