10 Lugares Turísticos de Mendoza
Si ya has visitado nuestro blog anteriormente, probablemente ya sepas que Mendoza es una de las provincias con mayor cantidad de lugares y actividades para hacer en Argentina. Visitar bodegas, recorrer caminos de montaña en auto y mucho más.
Esta provincia cuenta con paisajes increíbles y algunas de las mejores vistas del país. Este artículo, te compartimos una lista de 10 lugares turísticos de Mendoza que recomendamos visitar.
La lista no está en orden de preferencia, ¡así que puedes elegir según tus gustos personales!
1. MENDOZA CAPITAL
La mejor forma de comenzar un viaje por Mendoza, es conocer su capital. Su ubicación es ideal para hacer base las primeras noches y recorrer varios de los lugares turísticos de Mendoza que está cerca de la ciudad.
Si buscas buenos alojamientos en Mendoza, te recomendamos 2 opciones:
- Casa Lila, una casona en pleno corazón de la ciudad.
- Casa López, una posada ubicada en la zona de Chacras de Coria.
Casa Lopez.
Casa Lila.
En Mendoza capital te vas a encontrar con una ciudad pintoresca, de calles anchas, arboladas, parques y plazas muy bonitos. Recomendamos dedicarle no más de 2 días (incluso con 1 día completo te puede alcanzar para recorrer la mayor parte de la ciudad).
Plaza Italia.
En tu visita a la ciudad de Mendoza, no te pierdas de conocer estos lugares:
- El Parque General San Martín.
- El Cerro de la Gloria.
- Sus plazas: España (nuestra favorita), Italia, Independencia, Chile, San Martín, Pedro del Castillo.
- El Parque Cívico.
Entrada al Parque General San Martín.
Vista desde el Cerro de la Gloria.
2. RUTA DEL VINO: AGRELO, LUJÁN DE CUYO, VALLE DE UCO
Si hablamos de los mejores lugares para visitar en Mendoza, ¡un recorrido por algunas de sus famosas bodegas no puede faltar!
Hay tantas bodegas en Mendoza para elegir, que puede ser difícil quedarse con solo unas pocas para conocer. Te recomendamos leer este otros post que dedicamos a este tema: Top 7 Mejores Bodegas de Mendoza.
Bodega Salentein.
Un ruta del vino completa por Mendoza abarcaría las localidades de Luján de Cuyo, Maipú, Agrelo y el famoso Valle de Uco. Las bodegas en Mendoza están distribuidas en varias regiones, muchas veces con una distancia considerable una de otra.
Lo ideal es dedicar más de 1 día para hacer el recorrido por las distintas bodegas. Hay que tener en cuenta que, en promedio, una visita guiada lleva 1 hora y media (a veces más) y los horarios son limitados.
about:blank
Anota las bodegas que más te interesaría visitar y coordina tus visitas según tus preferencias.
Estancia Mendoza.
Bodega Chandon.
TIP: Alquila un auto para tu viaje
Recorrer todos los lugares turísticos de Mendoza puede llevar bastante tiempo, ya que las distancias son muy grandes.
Una buena opción para aprovechar mejor tus días es alquilar un coche en Mendoza. Podrás moverte a tu gusto, sin depender de los horarios de transportes públicos o excursiones.
3. PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA
Probablemente, el Cerro Aconcagua sea uno de los lugares de Mendoza más conocidos a nivel mundial. Muchos alpinistas de distintas partes del mundo llegan a esta provincia cuyana con el objetivo de escalar la montaña más alta de América.
Si viajas a Mendoza y no conoces el Cerro Aconcagua, ¡te perdiste uno de sus mejores lugares turísticos!
Vista del Cerro Aconcagua.
El Cerro Aconcagua se encuentra dentro del Parque Provincial Aconcagua, a 193 km de la ciudad de Mendoza. Desde aquí, se puede ver el cerro desde el punto más cercano.
El parque tiene 4 senderos para hacer de dificultad variada y hasta se puede acampar dentro. Hay que comprar una entrada con anticipación, te recomendamos chequear la disponibilidad en el sitio web del parque.
Si vas a hacer la ruta de alta montaña que pasa por Uspallata, Los Penitentes y el Puente del Inca, reservate unas horas para hacer un trekking por este parque.
4. PUENTE DEL INCA
A muy pocos minutos del Parque Provincial Aconcagua está el Puente del Inca, otro de los lugares imperdibles para visitar en Mendoza.
Este puente natural es uno de los puntos más impactantes de la ruta de alta montaña entre Mendoza capital y la frontera con Chile.
El Puente del Inca se formó hace miles de años sobre una fuente de aguas termales. Para visitarlo no hay que pagar entrada, sólo estacionar tu auto al costado de la ruta y caminar unos pocos pasos para verlo.
En el área que rodea al puente hay puestos de artesanías, lugares para comer y también se pueden visitar las ruinas del un hotel que fue destruido por un alud.
5. USPALLATA
Uspallata está a 120 km de la ciudad de Mendoza, justo en la mitad del camino hacia las altas montañas mendocinas en plena Ruta 7.
Si bien es una ciudad pequeña, está rodeada de un hermoso paisaje montañoso y tiene rastros arqueológicos que valen la pena conocer.
Haciendo una rápida parada, recomendamos conocer el Cerro de los 7 colores sobre la Ruta 13 y las llamadas “bóvedas en el cielo de Uspallata”, que datan del siglo XVIII.
6. EL HITO DE LA FRONTERA: CRISTO REDENTOR
La ruta de alta montaña de Mendoza termina en el límite con Chile, donde se encuentra el famoso Cristo Redentor.
Para llegar a este punto se toma un tramo de tierra, zigzagueante y en subida a la altura de Las Cuevas. El camino está en buen estado, así que se puede hacer con casi cualquier vehículo.
La dura subida tiene su recompensa: una vistas impresionantes de la Cordillera de los Andes desde la altura.
Vista de la cordillera desde el Cristo Redentor.
El Cristo Redentor se alza a 3.854 metros sobre el nivel del mar y es considerado uno de los lugares turísticos de Mendoza que hay que conocer sí o sí.
¡Vale mucho la pena el viaje hasta este punto lejano de la provincia!
7. SAN RAFAEL Y EL CAÑÓN DEL ATUEL
Ningún viaje por la provincia estaría completo sin conocer San Rafael y el Cañón del Atuel, dos de los lugares más recomendados para visitar en Mendoza.
Quienes visitan San Rafael y sus alrededores se enamoran de su entorno rico en belleza natural y de buen clima. ¡Y con razón!
Con actividades aventureras como rafting, increíbles rutas panorámicas en auto y excelentes bodegas, San Rafael tiene algo para todo el mundo.
Vistas yendo hacia el Cañón del Atuel.
Lo ideal es alojarse en San Rafael al menos 2 noches para poder organizar bien las visitas para hacer cada día y no perderse nada.
¿Dónde alojarse? Recomendamos Finca El Maitén, una finca rodeada de un entorno natural hermoso y pacífico.
La ciudad limpia, ordenada, con avenidas anchas y con muchos espacios verdes. Algunos de los lugares recomendados para visitar son: la Catedral de San Rafael, la Plaza General San Martín y el Parque Hipólito Yrigoyen.
Si viajas con niños, podés dar un paseo también por el Parque de los Niños.
Finca El Matién, en San Rafael.
Si tienes suficiente tiempo disponible, te recomendamos visitar también cercanos a San Rafael:
- Salinas del Diamante.
- Embalse los Reyunos.
- Alguna de sus bodegas, como Bodega Bianchi, Bodega Algodón o Bodega La Abeja.
- El Hotel Termal del Sosneado.
- Las dunas del Nihuil.
- La Laguna del Diamante.
Laguna del Diamante.
Salinas del Diamante.
El Cañón del Atuel es el lugar más visitado de San Rafael y uno de los mejores lugares turísticos de Mendoza.
Mucha gente llega a la ciudad con la excusa de recorrer en auto este impresionante cañón y hasta hacer distintas actividades acuáticas como rafting.
El cañón une los embalses de El Nihuil con el de Valle Grande a través de la Ruta provincial 173. Se puede hacer en ambos sentidos.
Embalse El Nihuil.
El recorrido total por el cañón es de unos 45 km por camino de ripio, bordeando el Río Atuel.
Puede llevar más de 3 horas porque hay varias paradas y es recomendable hacerlo con un ritmo tranquilo. Pero se puede hacer más rápido.
A lo largo del recorrido se encuentran varios lugares para tomar unas fotos y ver grandes paisajes. También se pasa junto a centrales hidroeléctricas, construidas para aprovechar la corriente del Río Atuel para generar energía.
El Cañón del Atuel.
En el final del camino (comenzando desde El Nihuil) se llega al embalse Valle Grande, desde donde se tiene la vista típica del Cañón del Atuel.
En el lugar hay paradores para sacar unas cuantas fotos panorámicas y puestos con artesanías y recuerdos para comprar.
¡Impresionante vista!
Vista del Embalse Grande, final del Cañón del Atuel.
8. LA PAYUNIA
¿Sabías que en Mendoza hay una reserva natural con más de 800 volcanes? Se trata de La Payunia, un área de 600 mil hectáreas ubicada en el partido de Malargüe, al sur de la provincia.
Pampas Negra, La Payunia.
La Payunia no se puede visitar por tu cuenta, de forma particular.
Sólo se puede acceder con guías autorizados en un tour o excursión. Nosotros visitamos La Payunia con Choique Turismo, una empresa que ofrece distintos tours por esta reserva y otros lugares de la región de Malargüe.
Durante la excursión, se recorre en 4×4 el increíble paisaje negro de las Pampas Negras, donde hay rastros de enormes derrames de lava, formaciones de rocas basálticas y escoriales.
También se aprende sobre los distintos tipos de volcanes que hay en la reserva y hasta se puede subir al cráter del Volcán El Morado (uno de los mejores momentos de la excursión).
Cráter y colada de lava del volcán El Morado.
Otro lugar recomendado para visitar en la zona de La Payunia es el Volcán Malacara, que está a 45 km de Malargüe.
Tiene una forma diferente a las que solemos conocer de volcanes por fotos y videos, ya que su cráter está al nivel del suelo y es horizontal. Esto permite que se pueda caminar por su interior.
Durante las 2 horas que lleva la visita guiada (el ticket se compra en la agencia “Aires de Libertad”, en Malargüe), se recorre el interior del volcán para conocer sus pasadizos, chimeneas y saber cómo fue la gran erupción que se produjo 10 mil años atrás.
Interior del volcán Malacara.
9. LOS CARACOLES Y EL HOTEL VILLAVICENCIO
Por la Ruta 52 y hacia el norte de la ciudad capital, se encuentra otro de los lugares de Mendoza más recomendados para conocer: la Reserva Natural Villavicencio.
Está a sólo 50 km de la ciudad y abarca un total de 70.000 hectáreas. La visita a esta reserva se puede combinar con la ruta de alta montaña o dejarla para otro día para recorrerla con más tiempo.
El camino de los caracoles.
En este tramo se atraviesa unos de los caminos más famosos entre los viajeros: la ruta de los Caracoles. Es una subida de curvas y contracurvas que en su punto más alto llega hasta casi 3.000 metros sobre el nivel de mar.
Importante: consultar si el camino está transitable en el whatsapp de consultas, sobre todo en días lluviosos.
Para visitar la Reserva Natural Villavicencio hay que comprar un ticket. Hay varias cosas para hacer como caminatas, miradores y conocer otro de los íconos de la provincia: el famoso Hotel Villavicencio.
10. TERMAS DE CACHEUTA Y POTRERILLOS
Las Termas de Cacheuta es un balneario termal ubicado a 40 km de la ciudad de Mendoza. Se llega tomando las rutas 40 y 82, bordeando el Río Mendoza a través de un cañón que lo encajona.
El complejo ofrece numerosos servicios relacionados con el spa, como baños, masajes y yoga. Los beneficios combinados de los baños y masajes ayudan a desintoxicar su cuerpo y purificar la mente.
Termas de Cacheuta.
Muy cerquita de Cacheuta está el Embalse Potrerillos, otro de los lugares naturales muy recomendado que visitar cerca de Mendoza.
A este gran lago artificial se puede llegar por la ruta 7 desde la ciudad de Mendoza o por la 82 siguiendo camino desde Cacheuta. Recomendamos esta segunda opción, ya que vas a llegar a Potrerillos cruzando el Túnel de Cacheuta y te vas a sorprender con una vista increíble ni bien salís del túnel.