Los factores que más afectan a la salud mental de los sanitarios
El aumento de los problemas de la salud mental en los profesionales sanitarios deriva de la precariedad, el empeoramiento de sus condiciones laborales, la sobrecarga y el exceso de horas de trabajo. Ante este panorama, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la compañía especializada en formación digital para sanitarios e innovación tecnológica Faro Edtech, ha analizado las principales causas y los factores que afectan a los sanitarios en su día a día.
Así, la alta presión hospitalaria, las largas jornadas de trabajo y el estrés continuo son los factores de riesgo más acuciantes que influyen en el bienestar mental de médicos, enfermeros, auxiliares y otros profesionales del sector, según la compañía.
Además de las características inherentes a su puesto de trabajo en consultorios, hospitales, clínicas y otros centros sanitarios, la precariedad laboral y la sobrecarga de responsabilidades, ha provocado un aumento significativo de problemas de salud mental entre los trabajadores del sector, incluidos altos niveles de estrés, agotamiento emocional y ansiedad.
Estos datos son respaldados por instituciones y organismos nacionales y comunitarios. Casi un 30% de los profesionales de la salud en Europa padecen problemas de salud mental, siendo la prevalencia media del 26,8%, según la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo. Existen algunas especialidades con mayor incidencia de procesos y afecciones de depresión, ansiedad y burnout. Es destacable que seis de cada diez oncólogos presentan signos de burnout o agotamiento profesional debido a la saturación de las consultas, y casi un 40% está considerando dejar la profesión, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica. Asimismo, el 59% de los trabajadores de este sector reportaron un incremento considerable de estrés laboral durante la pandemia de COVID-19.
“Estas cifras ilustran la urgencia de atender la salud mental en sectores donde el estrés y la alta demanda de atención son una constante. La alta presión de la demanda hospitalaria, las largas jornadas de trabajo y la exposición continua a situaciones de estrés tienen un impacto significativo en la salud mental de los sanitarios, contribuyendo al agotamiento emocional, la ansiedad y la depresión. Es crucial que trabajemos en la prevención y el apoyo psicológico mediante programas que fomenten la estabilidad emocional”, ha asegurado Nazaret Moya, psicóloga de Faro Edtech.
Programas formativos para cuidar a los que cuidan
En este mismo sentido, y dentro del compromiso de la compañía por una formación integral de los profesionales de la salud y un asesoramiento completo en su trayectoria profesional ha incluido módulos específicos sobre el autocuidado y el bienestar emocional en muchas de sus formaciones digitales.
Bajo el programa «Cuidar a los que cuidan«, la compañía busca concienciar a los profesionales sobre la importancia de gestionar su salud mental para poder brindar la mejor atención a sus pacientes.