INTERNACIONALES

Las fuertes inundaciones y corrimientos de tierra en Nepal dejan al menos 100 muertos

Por Daniel Bellamy con AP

Este artículo se publicó originalmente en inglés

Se espera que la cifra de personas fallecidas aumente a medida que las autoridades reciban los primeros informes de probables inundaciones y corrimientos de tierra en las aldeas más remotas del estado del Himalaya.

Los equipos de rescate han recuperado durante la noche 14 cadáveres de dos autobuses que se dirigían a la capital, Katmandú, y que quedaron sepultados por un corrimiento de tierra en una autopista cercana a la ciudad.

Al menos otro autobús y más vehículos seguían sepultados en el mismo lugar, y los rescatistas cavaban entre rocas y barro tratando de encontrar personas. En Katmandú, la ciudad más afectada por las inundaciones del sábado, fallecieron, al menos, 34 personas.

En la mañana de este domingo, el tiempo ha mejorado en Nepal, lo que ayuda a poner en marcha las labores de recuperación y limpieza. Agentes de Policía y soldados colaboraron en las labores de rescate y se utilizó maquinaria pesada para retirar los desprendimientos de las carreteras.

Varias personas se reúnen a orillas del río Bagmati tras las fuertes lluvias caídas en Katmandú, Nepal, el sábado 28 de septiembre de 2024.
Varias personas se reúnen a orillas del río Bagmati tras las fuertes lluvias caídas en Katmandú, Nepal, el sábado 28 de septiembre de 2024.Gopen Rai/Copyright 2024 The AP. Todos los derechos reservados.

Sin embargo, Katmandú sigue incomunicada, ya que las principales carreteras de salida de la ciudad permanecen bloqueadas por los corrimientos de tierra. Tres autopistas, incluida la autopista Prithvi, que conecta Katmandú con el resto del país, han quedado bloqueadas por los corrimientos de tierra.

El Gobierno ha anunciado el cierre de escuelas y universidades en todo Nepal durante los próximos tres días. Las fuertes lluvias, que comenzaron el viernes, amainaron el sábado por la noche, pero se esperaba que continuaran durante el fin de semana.

La semana pasada, el Gobierno emitió alertas por inundaciones en toda la nación del Himalaya advirtiendo de lluvias masivas. Se prohibió a los autobuses circular de noche por las carreteras y se desaconsejó a la gente conducir automóviles. La estación de los monzones empezó en junio y suele terminar a mediados de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *