INTERNACIONALES

Casi 700 muertos en Líbano esta semana mientras Israel «discutirá» el plan para un alto el fuego

Por Euronews con AP

Publicado 27/09/2024 –

A pesar de la escalada de tensiones, el Gobierno israelí ha anunciado que «discutirá» en los próximos días la iniciativa de tregua de 21 días con el Líbano.

Casi 700 personas han muerto en el Líbano esta semana, según el Ministerio de Salud del país. Israel ha intensificado drásticamente los ataques, diciendo que está apuntando a las capacidades militares de Hezbolá y a sus altos comandantes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el jueves llevar a cabo ataques de gran fuerza contra Hezbolá hasta que el grupo militante deje de disparar cohetes hacia Israel, obstaculizando los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego en Gaza.

Altos funcionarios israelíes han amenazado con repetir la destrucción de Gaza en el Líbano si el fuego de Hezbolá continúa, lo que hace temer que los ataques de Israel en Gaza, que comenzaron tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, se repitan en el Líbano.

Israel está atacando a Hezbolá «con toda su fuerza»

Estados Unidos, Francia y otros aliados hicieron un llamamiento conjunto para que se declare un alto el fuego de 21 días. El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano dijo que el país acogió con satisfacción los esfuerzos de alto el fuego y condenó la «destrucción sistemática de las aldeas libanesas fronterizas» por parte de Israel.

La Organización Internacional para las Migraciones estimó el jueves que más de 200.000 personas han sido desplazadas en el Líbano desde que Hezbolá comenzó a disparar cohetes al norte de Israel en apoyo de Hamás. El Líbano dice que un total de 1.540 personas han muerto dentro de sus fronteras desde que comenzó la guerra.

Se han visto vehículos militares israelíes transportando tanques y vehículos blindados moviéndose hacia la frontera norte del país con el Líbano, y los comandantes han convocado a los reservistas. Netanyahu dice que Israel está atacando a Hezbolá «con toda su fuerza» y no se detendrá hasta lograr sus objetivos.

Mientras tanto, Estados como Chipre o Grecia han confirmado que facilitarán la evacuación de ciudadanos europeos en Líbano y no descartan recibir también a refugiados de este país. Chipre afirma que, en caso necesario, también facilitará la llegada de ciudadanos libaneses que busquen protección. La ONU asegura que Líbano se encuentra en el «periodo más difícil» de la guerra desde 2006.

A pesar de la escalada de tensiones, el Gobierno israelí ha anunciado que «discutirá» en los próximos días la iniciativa de tregua de 21 días con el Líbano, mediada por Estados Unidos y Francia. El comunicado de la oficina del primer ministro israelí subraya que el objetivo del plan es garantizar el regreso seguro de los más de 60.000 desplazados del norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *