Sheinbaum explica el motivo por el que ha rechazado la presencia del rey Felipe VI en su investidura
Por Christina Thykjaer & Euronews en español
Publicado 26/09/2024 –
La decisión de la presidenta electa de no invitar al Rey de España a su investidura, que tendrá lugar el 1 de octubre, ha desatado la furia en España.
Un mensaje de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha añadido más leña al fuego al agravar una crisis diplomática con España que comenzó con el rechazo de la presencia del rey Felipe VI en la ceremonia de investidura de la presidenta mexicana.
En una carta publicada en su cuenta de X, Sheinbaum explica que el motivo por el que se decidió no invitar al jefe del Estado español tiene que ver con una petición de perdón que envió el Gobierno mexicano a la Casa Real española en 2019, exigiendo que España reconociese públicamente los abusos cometidos durante la colonización.
Según la presidenta electa mexicana, el Rey nunca respondió a la petición y Sheinbaum acusó a la Casa Real española de filtrar la carta a los medios de comunicación. «Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación», dijo su mensaje.
¿Acudirá el presidente del Gobierno?
Tanto Sheinbaum como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han confirmado que han mantenido una conversación sobre el asunto, en la que el líder español habría rechazado la decisión de no invitar al Rey. En consecuencia, Sánchez ha decidido no acudir a la investidura el próximo 1 de octubre.
«No podemos aceptar esa exclusión y, por eso, hemos manifestado la ausencia de cualquier representante diplomático en señal de protesta», afirmó el socialista durante una rueda de prensa en Nueva York, calificando de «inexplicable» la decisión de la futura mandataria mexicana.
Pese a la polémica, Sheinbaum reconoce en su carta que México y España «comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales». También recordó que México «fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos» en la guerra civil española.