ACTUALIDAD

Los riesgos de la eliminación de la tarjeta azul para conducir un vehículo ajeno

La eliminación de la tarjeta azul para conducir un vehículo ajeno puede traer complicaciones y riesgos asociados a la falta de documentación. ¿Cuáles son y como evitarlos?

Luego de la eliminación de la tarjeta azul que habilitaba a terceros a conducir un vehículo ajeno mediante la Disposición 29/2024, las fuerzas de seguridad y control ya no pueden pedir ni demorar a una persona por manejar un auto ajeno. Además de los dolores de cabeza que conlleva realizar el tramite de autorización a un tercero para que pueda conducir un automovil, existen riesgos asociados a la falta de documentación para manejar un vehículo ajeno. 

Edgardo Juchniuk, productor asesor de seguros y ex Vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS) de Cuyo habló con MDZ sobre los riesgos que puede provocar la medida que elimina el uso obligatorio de la tarjeta azul para manejar un vehículo ajeno. El especialista consideró que si bien puede tener un impacto positivo en la desburocratización del Estado, en la práctica no lo es. “No están tomadas las medidas necesarias como para suplir por otros medios esa autorización de manejo que realmente en la práctica funcionaba bastante bien”, fundamentó. 

En ese sentido, explicó que sin la tarjeta azul el trámite para autorizar a una persona a manejar un vehículo es bastante más complejo. “Tenés que ingresar en la página de la AFIP con Clave Fiscal con mínimo de nivel 3 para poder ingresar al registro de trámites electrónicos, el cual es muy difícil de encontrar o casi imposible. Eso en teoría debería impactar en la aplicación Mi Argentina y de ahí, la persona que está autorizada debería tener disponible en Automotores, la tarjeta verde, que tampoco sale como que es autorizado sino que sale la tarjeta verde oficial que tiene el vehículo”, señaló el productor de seguros. 

La eliminación de la tarjeta azul es parte de las desregulaciones implementadas por el gobienro de Javier MileiFoto: Walter Moreno/Mdz con Moto G 24

Entonces, con esta nueva disposición, cualquier persona que tenga la tarjeta verde del vehículo podría conducirlo, incluso un delincuente. “La mayoría, diría el 99% de las personas, deja la tarjeta verde en el auto y ¿qué pasa si le roban el vehículo? El ladrón, muestra la tarjeta verde y lo van a dejar continuar porque muy difícilmente la policía consulte la orden del día cuando están haciendo un control vehicular”, sostuvo y agregó que “son medidas que no se toman teniendo en cuenta la practicidad o las consecuencias de no estar autorizado manejar legalmente”.

Los riesgos de circular sin tarjeta azul y sugerencias para salir del país

Hay un gris en la actividad aseguradora porque todavía no se sabe cómo se van a manejar las compañías de seguros ante una persona que esté autorizada a conducir formalmente. “Hasta ahora las compañías presumen la autorización de manejo”, dijo el productor de seguros. 

El problema aparece cuando hay situaciones más extremas, explicó Juchniuk. “Si te roban el auto, se produce un siniestro y hay daños a terceros, la compañía puede rechazar ese siniestro porque no hay una autorización de manejo”. 

“Todo esto en un marco donde estamos en un gris absoluto porque no hay como hacerlo legalmente por los medios habituales”, expresó Juchniuk

“Si vas a salir del país mi sugerencia es que urgente vayan a un escribano, hagan una autorización de manejo del vehículo para todas las personas que necesiten acceder a esa autorización”, concluyó Juchniuk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *