SOCIEDAD

Inauguración del CETEM Cuyo: Un impulso al sector metalmecánico en Guaymallén

Este viernes, en Guaymallén, se dio un paso significativo hacia el futuro del sector metalmecánico con la inauguración del Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo (CETEM Cuyo). En este evento, el Ministerio de Producción firmó un acuerdo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), que busca fortalecer los servicios ofrecidos en este nuevo espacio.

El CETEM Cuyo, que opera en las instalaciones de ASINMET, ofrecerá servicios tecnológicos avanzados a diversas industrias, como petróleo, gas, minería, y maquinaria agrícola y alimentaria. El centro cuenta con laboratorios especializados para ensayos mecánicos y metalográficos, ensayos no destructivos, y aulas dedicadas a la formación en soldadura.

El Ministro de ProducciónRodolfo Vargas Arizu, resaltó la relevancia de este proyecto, afirmando que «su inauguración permitirá ofrecer mejores servicios a un sector en continuo crecimiento». Además, destacó el compromiso de la provincia en apoyar el desarrollo del CETEM Cuyo mediante la creación de una incubadora de empresas y el aporte de fondos para fomentar el empleo.

Emilce Vega EspinozaSubsecretaria de Empleo y Capacitación, subrayó la importancia del acuerdo, que incluye la continuidad del programa Mujeres de Acero, diseñado para capacitar a mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados. Alberto MarengoSubsecretario de Industria, Comercio y Logística, afirmó que el CETEM Cuyo representa una oportunidad única para potenciar el crecimiento de las pymes locales.

Mariano GuizzoPresidente de ASINMET, enfatizó la colaboración entre los sectores público y privado, destacando su papel en el fortalecimiento de las pymes y el desarrollo sostenible en la región. Con una inversión de 266 millones de pesos, el CETEM Cuyo se establece como un pilar para el avance tecnológico y la generación de empleo genuino en Mendoza y el oeste argentino.

Mujeres de Acero: el aporte de Guaymallén

Mauricio IglesiasSecretario de Gobierno de Guaymallén, explicó el aporte que realizó Guaymallén para el programa Mujeres de Acero, que se cursa en el Centro Tecnológico.

«Celebramos la firma de estos dos convenios, que fortalecen las acciones en conjunto con ASINMET y reflejan el impacto positivo de la articulación público-privada. Un ejemplo destacado de esta colaboración es el programa Mujeres de Acero, donde actualmente se capacita a la segunda cohorte de mujeres (20 cupos en cada edición). Desde el Municipio, hemos invertido en Elementos de Protección Personal (EPP) para cada una de ellas, con un costo de $150.000 por mujer. Este esfuerzo significativo se traduce en mejores oportunidades laborales para nuestros vecinos y en el empoderamiento de nuestras mujeres», cerró el funcionario.

Guaymallén como Polo Metalmecánico

De acuerdo con el informe de Producción Metalmecánica de ASINMET (2013/2014), Guaymallén se encuentra entre los departamentos en los que funciona la mayor cantidad de empresas de esa industria, con alrededor de 67 de ellas, solo por detrás de Godoy Cruz, que tiene poco más de 100 (especialmente en torno a Impsa).

El crecimiento de la industria es clave para el Municipio y es por eso que el intendente Marcos Calvente destacó, durante una visita previa, que dichas instalaciones permitirán generar espacios de capacitación y también servirán para que las pymes encuentren en sus instalaciones maquinaria que difícilmente podrían costear de manera individual.

«Queremos generar un ecosistema proclive a la generación de pymes en Guaymallén, para que haya empleo y crecimiento genuino», explicó Calvente, y aseguró que durante su gestión se buscará trabajar con instituciones del sector privado, como ASINMET, para lograr esa sinergia que se requiere entre los distintos ámbitos para el bien público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *