ATE denuncia que el gobierno de Mendoza manipula la fecha de audiencias contra dirigentes para que coincidan con las paritarias
En las últimas horas, referentes de ATE Mendoza acusaron a jueces y fiscales que responden a Alfredo Cornejo de hacer coincidir las próximas audiencias de acusación contra dirigentes que protestaron por salarios con el reinicio del último tramo de paritarias del año. ” ¿Casualidad o causalidad?”, se preguntaron en un documento.
Este miércoles se desarrolló otra de las audiencias acusatorias contra Roberto Macho, líder de ATE, su adjunta Adriana Iranzo, Roberto Podio y Romina Castro, todos imputados por no respetar el artículo 194 del Código Penal, esto es, por protestar en las calles por los salarios.
Fue en el Polo Judicial de Mendoza, donde se desarrolla una de las causas encaradas por el cornejismo contra referentes gremiales y sociales que protestan en las calles.
El oficialismo pretende someter a juicio por diversas manifestaciones a dirigentes de ATE, SITEA, Apel y Atsa, imputándolos por el Artículo 194 por movilizaciones en el marco de las paritarias. En paralelo, pactó con la CGT una supuesta “paz social” que le garantiza que no habrá protestas mientras ejecuta su plan de desguace y despidos y la imposición de la megaminería.
Tras la audiencia, Macho evaluó que fue “muy rancio lo que han dicho los fiscales, tanto Giunta como Tagua, en cuanto a las mentiras repetidas que esgrimen algunos testigos, quienes no pueden fundamentar en ninguna circunstancia que nosotros estuvimos en esos lugares, ya que, por el contrario, estuvimos en las audiencias paritarias. Por otro lado, esto es una condena a la protesta social, criminalizarla y perseguir puntualmente a las personas que conducen los conflictos por mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores”.
“Lamentablemente, comparo mucho este proceso con lo que pasaba en la dictadura, cuando nombraban a dos o tres compañeros y compañeras, entre ellas a Adriana Iranzo y Roberto Podio, a quienes destacaban por la persecución política que están padeciendo, como lo hacen conmigo también. Más allá de eso, el día 8 de octubre a las 11 horas, el juez resolverá sobre las nulidades planteadas, hacer lugar o ir a un juicio. En definitiva, el juez resolverá si hay una condena por protestar”, completó.