ECONOMÍA

Jubilaciones: a cuánto se irá la mínima en octubre con el nuevo índice de inflación

Tras el veto presidencial, se mantendrá la fórmula actual que comprende los índices inflacionarios. ¿Habrá bono?.

Este miércoles, la Cámara de Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que otorgaba un 8,1% de aumento para las jubilaciones y, de esta forma, se mantiene la fórmula actual para calcular los haberes jubilatorios.

La iniciativa vetada proponía mantener el esquema de actualización por inflación implementado por la gestión actual, pero sumaba una suba adicional para compensar la inflación del 20,6% de enero y tenía en cuenta la evolución de los salarios.

Durante la jornada también se conoció el último dato de inflación de agosto, que llegó al 4,2%, con un 236,7% interanual. Esto implica que, en octubre, las jubilaciones recibirán una actualización acorde a la fórmula que tiene en cuenta el IPC.

La jubilación mínima aumenta 4,2%

¿A cuánto se irán las jubilaciones en octubre?

Cabe destacar que, en septiembre, las jubilaciones mínimas recibieron un bono de $70.000 para subir el piso, aunque se trata de una suma extra discrecional que podría no estar en octubre.

De esta manera, la jubilación mínima que se mantenía en $ 234.540, sin el pago del bono, ascenderá a un número cercano a los $244.319. 

Si el gobierno de Javier Milei oficializara un nuevo bono por el mismo monto de septiembre, las jubilaciones mínimas llegarán en octubre a los $314.319, según la fórmula actual.

Mientras que el haber máximo, pasará de $ 1.578.233 a un monto aproximado de $ 1.644.518. Este rango previsional no accederá al bono de $70.000.

¿Qué implicaba la ley de Movilidad Jubilatoria vetada por la presidencia?

La iniciativa mantenía el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril, con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.

Además, se disponía que el haber mínimo no puede ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), lo que equivalía a $321.600, $ 15.000 más que el monto de junio. 

Sumado a eso, el proyecto proponía que la fórmula de movilidad no dependiera sólo de la inflación, sino que también tuviera en cuenta la evolución de los salarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *