CULTURA

El Espacio Máximo Arias inaugura tres nuevas muestras fotográficas

Con las muestras de Proyecto Calle BA, David Bou y Juan José Rivadaneira Oñate, el Máximo Arias renueva su propuesta. La apertura será el viernes 13, a las 20, con entrada libre y gratuita.

Espacio de Fotografía Máximo Arias invita a recorrer la obra del colectivo fotográfico Proyecto Calle BA, una iniciativa que, durante 17 años y con más de 300 personas que han atravesado situación de calle, reunieron fotografías de la ciudad con cámaras descartables. La obra visibiliza algunas de sus miradas de la ciudad, de su ciudad, de nuestra ciudad. Vivimos en su casa y ellos en nuestra ciudad. El sábado 14, de 10 a 12, integrantes del Proyecto Calle BA brindarán una charla taller con entrada libre y gratuita.

Por su parte, David Bou presenta Hombre y Naturaleza, donde muestra no solo la capacidad de observación que tenemos sino también de arquitectos de nuestro entorno. A través de la lente de la fotografía podemos explorar la fusión de elementos naturales con elementos creados por el ser humano, donde cada imagen revela la poderosa narrativa del ser humano como elemento de creación.

Además, Juan José Rivadaneira Oñate exhibe Taller de Fundición de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo). Se trata de un registro fotográfico realizado en 2009 sobre cómo era este taller antes de que fuese remodelado totalmente en 2011.

Las muestras podrán visitarse del 13 de septiembre al 1 de diciembre, de martes a viernes de 10 a 20, y sábados, domingos y feriados, de 12 a 20, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, ubicado en calle Padre Contreras del Parque General San Martín.

Sobre las muestras

Colectivo Fotográfico Calle BA

Es un proyecto fotográfico/resiliente que hace que personas que viven en condiciones vulnerables (calle, paradores, hogares, etc.) tengan la oportunidad de mostrar su realidad al resto de la comunidad con imágenes fotográficas que toman a través de dispositivos móviles.

La intención es invertir la lógica habitual en la cual ellos son “mirados” por la sociedad, para producir su “mirada” recorriendo la ciudad, sus circuitos habituales, sus lugares de residencia.

El trabajo se hace a través de talleres fotográficos que realizan los mismos participantes con un equipo de profesionales y autores.

Calle es una iniciativa que, desde 2001, lleva adelante el arquitecto Jorge Mazzinghi. Tiene un importante archivo de imágenes y una selección de 120 trabajos que han sido editados en tres volúmenes con el diseño de Alejandro Ross y el prólogo de Eduardo Longoni.

Este proyecto ha participado en muestras de arte y fotografía como BADA y Pinta BA Photo. En 2024 se realizó su primera muestra individual para la Alianza Francesa de Buenos Aires.

David Bou

Es un artista visual mendocino que adoptó el arte como forma de expresión desde muy pequeño, disfrazado en trazos de carbón y colores. Aún así, el arte verdaderamente se despierta en él alrededor de 2014, cuando a través de la fotografía encuentra nuevamente esos trazos y colores en la memoria de su infancia.

Ya sumergido en el mundo audiovisual durante una década, se dedicó  principalmente a la fotografía y al video en distintos rubros comerciales. Sus estudios estuvieron relacionados con fotografía creativa y diseño publicitario, que le permitieron no solo ampliar sus conocimientos, sino también su perspectiva artística. 

Dentro de ese maravilloso mundo del comunicar es que asumió con gran responsabilidad el “mensaje a transmitir”, para que las personas puedan conectar a través de los sentidos con la mirada subjetiva del artista.

Ha participado en concursos de fotografía y video y muestras de artes de manera colectiva.

Taller de Fundición de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo

A cargo de Juan José Rivadeneira Oñate, la muestra es un registro fotográfico realizado en 2009 sobre cómo era este taller en sus primeras épocas, antes que fuese remodelado totalmente en 2011. Es una secuencia de fotografías de arte en color sepia.

Durante ese período en el taller, aparecen algunos profesores que formaron parte, como Gianni Ugo, María del Carmen Ramírez, Raúl Molina y algunos alumnos que cursaban en la facultad.

En cada una de las fotografías se puede apreciar el detalle de lo antiguo que fue este lugar, acogedor a su vez, rústico y escondido a nuestros ojos del mundo actual.

Nos invita a adentrarnos a lo desconocido y misterioso que fue, algo único e irrepetible, así como también las generaciones de alumnos, artistas y profesores que se formaron ahí durante su etapa en la facultad.

Nacido en Santiago de Chile, Juan José Rivadeneira Oñate, emigró en 2006 a la República Argentina y se instaló en la provincia de Mendoza. Un año después ingresa a la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), para cursar la carrera de Profesorado en Artes Visuales.

Actualmente es profesor de grado universitario en Artes Visuales, con un posgrado en Educación Artística Virtual, y ejerce su profesión de docente en educación primaria y secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *