¿Te mudarías a Extremadura para teletrabajar? Por 10.000 euros puede ser posible
La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una ayuda a teletrabajadores que busquen un cambio de vida en uno de sus pueblos. Estas son las condiciones.
Por Sara Andrade
7 de septiembre de 2024
¿Estarías dispuesto a cambiar de vida por una compensación económica? ¿Dónde te gustaría ir? ¿Cabría la posibilidad de que fuera en un pueblo? Extremadura ha lanzado una nueva apuesta para repoblar la Comunidad Autónoma, sobre todo la zona rural la más afectada por la despoblación, con un proyecto interesante.
Como ya viene sucediendo en otras zonas de España. La última en hacerlo ha sido Castilla y León que está ofreciendo, como ya anunciamos en Condé Nast Traveler, más de 6.000 euros a aquellos trabajadores por cuenta propia que se establezcan en la Comunidad Autónoma. Para conseguirlos, solo has de ser autónomo, y haber estado dado de alta en el RETA durante todo el año anterior a tu mudanza, de forma ininterrumpida. Además de no haber estado empadronado en la Comunidad de Castilla y León en los tres años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
En el caso de Extremadura, la Junta ha puesto en marcha un presupuesto de dos millones de euros para atraer a al menos 200 trabajadores de fuera de la región y del país. Este verano, el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, informó que la convocatoria estará abierta hasta agotar los fondos con una duración de un año. Además, se podrá solicitar desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, que está prevista en la segunda quincena del mes de septiembre, según asegura el medio local Extremaduratrabaja.
El objetivo, por lo tanto, es que lleguen a los municipios extremeños y se empadronen nuevos residentes. Por eso, está llamado a que sea un proyecto que encaje a profesionales por cuenta ajena o autónomos que realizan su trabajo mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de información, es decir, nómadas digitales.
Ver fotos: Los 12 pueblos más bonitos de Extremadura
Los requisitos para poder optar a la ayuda
“Extremadura ofrece una calidad de vida indudable, es un paraíso natural, con una gran variedad y riqueza de biodiversidad animal y vegetal, posee un patrimonio histórico y cultural extraordinario, conserva tradiciones ancestrales y cuenta con una gastronomía excepcional, lo que, unido a un coste de vida comparativamente inferior a otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea, hacen que sea un destino atractivo para nómadas digitales”, expresa la Junta de Extremadura en un comunicado.
Y añade: “Atraer a estos profesionales altamente cualificados, cuyos ingresos provienen del exterior, tendrá efectos muy positivos en la economía de Extremadura. Incrementarán el consumo local, enriquecerán el talento regional y generarán redes y oportunidades de valor. Además, su presencia en áreas rurales ayudará a combatir la despoblación».
En este sentido, se han establecido dos programas de ayudas. El Programa I tiene como objetivo la atracción y el establecimiento de nómadas digitales en Extremadura durante 24 meses y el Programa II tiene por objeto que permanezcan empadronados y establecidos durante un período añadido de 12 meses, adicional al período de mantenimiento obligatorio de 24 meses establecido para el Programa I.
Las ayudas se destinarán a cubrir parcialmente los costes del establecimiento de estas personas en la región durante los períodos a los que se les obliga a permanecer en ellas y estén empadronadas. Si la persona solicitante es un joven menor de 30 años, una mujer o, no cumpliendo con ninguno de los requisitos anteriores, se empadrone en una localidad de menos de 5.000 habitantes, se establecerá una ayuda de 10.000 euros para el Programa I y 5.000 euros para el Programa II. Si la persona solicitante no se encuentra encuadrada en ninguno de los grupos anteriores, se establece una ayuda de 8.000 euros para el Programa I y 4.000 euros para el Programa II.
Estas bases reguladoras ya se han hecho públicas, y para acceder a ellas, el solicitante debe poder desarrollar su relación laboral o profesional en remoto desde Extremadura y, en el caso de los solicitantes extranjeros, debe contar con un número de identidad extranjero (NIE). Asimismo, debe haber residido fuera de Extremadura durante los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de empadronamiento en la comunidad.
¿Cómo tienes que solicitar la ayuda? Se hace de forma telemática y, posteriormente, se notifica la resolución de concesión y se debe acreditar el empadronamiento en el plazo máximo de tres meses desde la notificación. Para el pago, se debe estar empadronado durante 24 meses, mantener la relación laboral en remoto con la empresa para la que trabaje y o la actividad que realice por cuenta propia.
Si estás interesado en aplicar, puedes encontrar más información en este enlace o en la Junta de Extremadura.