Desde Guaymallén impulsamos el comercio formal, digno y en condiciones seguras
Atentos al reclamo de un grupo de feriantes de Buena Nueva, que realizan su actividad en terrenos no aptos, la Municipalidad de Guaymallén reafirma su compromiso con el desarrollo de actividades comerciales en condiciones dignas, seguras y formales.
En el marco de su crecimiento como el principal polo comercial e industrial de la provincia, la Municipalidad de Guaymallén está implementando políticas activas para asegurar que todas las actividades comerciales se realicen en condiciones dignas, seguras y formales. No podemos permitir que comerciantes ni feriantes operen en terrenos sin servicios básicos, ni que trabajen en condiciones que pongan en riesgo su salud y seguridad.
Actualmente, la feria informal entre calles Ropolo, Roca e Higuerita (distrito Buenas Nueva) se desarrolla en terrenos del ferrocarril, propiedad de la Nación, donde no cuentan con ningún tipo de autorización. El lugar carece de las condiciones mínimas de seguridad e higiene, tampoco tiene baños, ni espacios adecuados para la actividad, lo que pone en riesgo a los participantes y a los visitantes. Además, esta situación genera graves problemas de tránsito, obstruyendo las calles cercanas y afectando el paso de micros, lo que perjudica a quienes dependen del transporte público.
Desde la Municipalidad de Guaymallén, ofrecemos diversos programas para mejorar la empleabilidad así como también estimular el emprendedurismo. La comuna vincula con el programa provincial “Enlace” que facilita la contratación en empresas, así como nuestra “Incubadora de empresas” para emprendedores, que fomentan el trabajo digno y seguro. En el mismo sentido, el área de Desarrollo Emprendedor asiste a vecinos para iniciarse en el mundo emprendedor, a través de herramientas que permiten el desarrollo a escalas pequeñas.
También en la Dirección de Desarrollo Económico también ofrece capacitaciones en oficios y diferentes herramientas que permiten desarrollar habilidades necesarias para emprender, así como también la participación en los diferentes eventos junto a otros emprendedores del departamento.
A su vez, no incentivamos la reventa de artículos que no se puede garantizar el origen de la mercancía en cumplimiento de la Ley 9556 recientemente aprobada por la legislatura (Sistema Provincial, Preventivo, de Control, Registro y Sanción para la Compra y Venta de Bienes Muebles Usados).
También brindamos apoyo a los comerciantes con medidas como la ordenanza 8926/18, que establece la eximición del pago del derecho de comercio por seis meses, además de eximirlos del pago por la apertura comercial y el derecho de inspección, facilitando así la instalación de nuevos negocios en Guaymallén.
Lo que se pretende es que feriantes consideren trasladarse a un terreno privado con la correspondiente autorización y servicios para que desarrollen su trabajo de forma digna. La comuna se ofrece a asistir en esa búsqueda, siempre que haya acuerdo entre todas las partes, así como también a brindarles el asesoramiento necesario para que puedan desarrollar sus actividades en condiciones óptimas.
En este sentido, durante esta mañana los directores de Comercio, Industria e Inspección General, Aarón Pelegrina, y de Delegaciones Municipales, Pablo Alvarez Donati, recibió a un grupo de los feriantes para acercar posiciones y buscar esas alternativas que permitan solucionar el conflicto.
Además, destacamos convenios con el sector privado, como el realizado con el hipermercado «Chango Más», que cede su playa de estacionamiento los fines de semana para apoyar las actividades comerciales locales.
Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, el empleo formal y la seguridad de todos los trabajadores en Guaymallén.